segunda-feira, 19 de outubro de 2009

quais vergoinos parec vermeilz

"Especulación más curiosa es la presentada por el teólogo evangélico Rothe, en 1869. Su argumento —ennoblecido también por la secreta misericordia de negar el castigo infinito de los condenados— observa que eternizar el castigo es eternizar el Mal. Dios, afirma, no puede querer esa eternidad para Su universo. Insiste en el escándalo de suponer que el hombre pecador y el diablo burlen para siempre las benévolas intenciones de Dios. (La teología sabe que la creación del mundo es obra de amor. El término predestinación, para ella, se refiere a la predestinación a la gloria; la reprobación es meramente el reverso, es una no elección traducible en pena infernal, pero que no constituye un acto especial de la bondad divina.) Aboga, en fin, por una vida decreciente, menguante, para los reprobos. Los antevé, merodeando por las orillas de la Creación, por los huecos del infinito espacio, manteniéndose con sobras de vida. Concluye así: Como los demonios están alejados in-condicionalmente de Dios y le son incondicionalmente enemigos, su actividad es contra el reino de Dios, y los organiza en reino diabólico, que debe naturalmente elegir un jefe. La cabeza de ese gobierno demoníaco —el Diablo— debe ser imaginada como cambiante. Los individuos que asumen el trono de ese reino sucumben a la fantasmidad de su ser, pero se renuevan entre la descendencia diabólica. (Dogmatik, 1,248.)

(...) Yo creo que en el impensable destino nuestro, en que rigen infamias como el dolor camal, toda estrafalaria cosa es posible, hasta la perpetuidad de un Infierno, pero también que es una irreligiosidad creer en él."


Jorge Luís Borges. La duración del infierno (em Discusión, 1932).


4 comentários:

  1. Borges "esqueceu' do Apocalipse, que diz que o Inferno e a Morte serão lançados no lago de fogo...

    ResponderExcluir
  2. Não é a interpretação canônica. A eternidade do Inferno tem uma sólida defesa teológica.

    ResponderExcluir
  3. Sempre achei essa discrepância interessante...Procurei no "Catecismo da Igreja Católica". O capítulo sobre o Inferno é o basicão: fala de "fogo eterno" e "separação eterna de Deus." Nada sobre a morte da Morte e do Inferno...Onde fica João nessa?

    ResponderExcluir
  4. Falando por alto, João pode ter expresso uma idéia corrente no século II: no fim, depois de certo tempo, Deus perdoaria a todos. Há mesmo um termo grego para esse acontecimento. Vou pesquisar melhor e pôr como nota.

    ResponderExcluir